Vistas de página la semana pasada

sábado, 15 de marzo de 2014



TESIS DE GRADO.  

CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA (CIDEC).
PROGRAMA GESTIÓN PARA PREVENCIÓN, CONDICIONES Y
MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.
NUCLEO VARGAS CATIA LA MAR.
MAESTRIA EN SALUD, SEGURIDAD Y PREVENCION.
                                                                      
                                                                              AUTORES: <
                                                                                                   HECTOR PARDO.
                                                                                                   JUAN DOS SANTOS.

RESUMEN

Riesgo Ocupacional en el Personal Empleado Transcriptor de
 Datos de la Dirección Regional de Salud del Estado Vargas.
Enero-Junio 2011.

Se llevó a cabo una evaluación de las condiciones de trabajo aplicando el enfoque ergonómico en puestos de trabajo, del personal Transcriptor de datos del departamento administrativo de la Dirección Regional de Salud del Estado Vargas, para identificar los riesgos ocupacionales y proponer recomendaciones. Métodos: Se llevo a cabo un estudio descriptivo, de campo, utilizando la triangulación de investigación (cualitativa-cuantitativa); Método Deparis y Observación de Puestos; cuestionario, grabaciones y video. La población laboral es 30 trabajadoras y trabajadores (25 mujeres, 05 hombres). Resultados: Las trabajadoras manifiestan trastornos músculo esquelético: lumbalgia, Cervicalgias, Epicondilitis y síndrome del túnel carpiano. Igualmente déficit visual, ansiedad y fatiga. El ambiente de trabajo es inadecuado caracterizado por ausencia de políticas de protección en salud y seguridad laboral y falta de mantenimiento de equipos de trabajo. El ritmo de trabajo es acelerado. Las condiciones de trabajo unido a las interrupciones y las posturas inadecuadas se perciben como una carga pesada para ellas. Conclusión: El trabajo es muy exigente por las pésimas condiciones del entorno físico, los problemas de la organización del trabajo, la inadecuación de equipos y herramientas para trabajar, situación que representa una pesada carga de trabajo para los transcriptores de datos desde el punto de vista físico, psíquico y emotivo. Se requiere implantar políticas de protección integral de la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Palabras Clave: Condiciones de Trabajo, Análisis Ergonómico de la actividad de trabajo, Sistema Público Nacional de Salud.  


CONTINUING EDUCATION (CIDEC) INTERNATIONAL CENTER.
PROGRAM MANAGEMENT FOR PREVENTION, CONDITIONS AND
WORK ENVIRONMENT.
CORE VARGAS CATIA LA MAR.
MASTER IN HEALTH, SAFETY AND PREVENTION.
                                                                      
 AUTHORS: HECTOR PARDO.
 JUAN DOS SANTOS.

SUMMARY

Personnel clerk Transcriber occupational risk of
Data from the Regional Department of health of the Vargas State.
January-June 2011.

Carried out an assessment of working conditions following the ergonomic approach in jobs, Transcriptor staff data from the Administrative Department of the Regional Directorate of health of the Vargas State, to identify occupational risks and propose recommendations. Methods: took out a descriptive, field study, using the triangulation of research (cualitativa-cuantitativa); Method Deparis and observation posts; questionnaire, recordings, and video. The working population is 30 workers and workers (05 men, 25 women). Results: workers show skeletal muscle disorders: Cericalgias, epicondylitis, low back pain and carpal tunnel syndrome. Also visual deficits, anxiety and fatigue. The work environment is inadequate characterized by absence of protection policies on health and safety labour and lack of maintenance of work equipment. The pace of work is accelerated. Conditions of work coupled with disruptions and inadequate postures are perceived as a heavy burden for them. Conclusion: The work is very demanding by the appalling conditions of the physical environment, the problems of the Organization of the work, the inadequacy of equipment and tools to work, situation which represented a heavy burden for data transcribers from physical, psychological and emotional viewpoint. It is required to implement policies of comprehensive protection of the health of workers.

Key words: Working conditions, ergonomic analysis of the activity of work, National public health system.
Original
Datos de la Dirección Regional de Salud del Estado Vargas.



 MARCO METODOLOGICO

Tipo de Investigación

          El trabajo a desarrollar corresponderá a un estudio descriptivo, de campo con enfoque ergonómico y diseño mixto (cualitativo-cuantitativo). Es descriptivo por que según Dankhe, citado por Hernández R. y col. (1994). “Buscan especificar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. 

Diseño de la Investigación. (No experimental). Tipo de Investigación de Campo.

          El presente trabajo se describe dentro de los parámetros de una investigación de campo, con referencia a este diseño Sabino (2000) expresa: “En los diseños de campo los datos de interés se recogen de forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo”.




Población y muestra.

          Según Hernández R. y otros (1994) “Una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones”.
          La población en estudio está conformada por 30 trabajadores y trabajadoras de la oficina del área administrativa de la Dirección Regional de Salud del estado Vargas, quien se les pasara el instrumento diseñado para la presente investigación; con la finalidad de obtener información acerca de los riesgos ocupacionales presentes en sus puestos de trabajo y su opinión al respecto.

Muestra.

          Sabino, (2000) afirma que: “Es una parte de una población o subconjunto de un conjunto de elementos que resulta de la aplicación de un proceso con el objeto de investigar las propiedades de la población de donde fue extraído.
          Atendiendo al número de reducido de trabajadores y trabajadoras (30) que integran la población en estudio, no se hace necesario estimar el marco muestral. Esto indica que se trabajará con la totalidad de la muestra, a fin de garantizar la representatividad; sustentado en lo señalado por Munch (1998) quien recomienda “encuestar a la población de manera total cuando comprende menos de cien unidades de análisis”.

Instrumento.

          Los instrumentos a utilizar serán: la observación de los puestos de trabajo, cuestionario, grabaciones y videos. Para la evaluación ergonómica se aplicara el método Deparis, modificado (Malchaire, s.f.) y un análisis para la valoración del confort, mediante la aplicación del análisis antropométrico y a partir de la consideración de los segmentos corporales propuestos por Drillis y Contini (1966).        Nuestra unidad de estudio será el área donde se ubica los de puesto de trabajo (DRS), siempre en un contexto global para el análisis correspondiente.

Método DEPARIS.
Validación operativa

En 2003 y 2005, las guías de diálogo Déparis fueron utilizadas en 77 empresas de 9 sectores industriales en todo el mundo, estas validaciones operativas y las numerosas utilizaciones en Bélgica demostraron las ventajas siguientes del enfoque de la prevención con este método. El mismo se concibió para servir de herramienta al diagnostico precoz de los factores de riesgo, a aportar soluciones inmediatas y organizar el estudio de las situaciones de trabajo según la estrategia SOBANE.
Sus ventajas son las siguientes:

• El colectivo laboral (los trabajadores y sus superiores inmediatos) es el actor principal y el centro de la prevención.
• Déparis le permite hacer un balance de todos los aspectos de la situación de trabajo que condicionan su salud, su bienestar y por lo tanto su productividad.
• Le conduce a formular soluciones inmediatas pertinentes y a determinar los aspectos prioritarios que deben profundizarse.
• Conduce directamente a la elaboración de los planes de acción anual y a 5 años.
• Permite hacer evolucionar el clima de participación y en consecuencia el clima social en la empresa.
• Fácil a entender y a utilizar
• Orientada hacia el ¿por qué? y el ¿cómo?
• Conduce a soluciones concretas y realistas
• Sin escala de evaluación, excepto las caras:    J,    K,   L. 
• Define prioridades
• Conduce al desarrollo de un plan de gestión de la calidad de la vida en el trabajo y de los riesgos. 

  
A continuación se muestran un conjunto de aspectos a evaluar en su puesto de trabajo, con el propósito de establecer modificaciones de acuerdo a su apreciación, la misma  ha sido escogida por medio de un sistema figurativo en tres niveles de caras, marque con una X en la cara que usted considere de acuerdo a la guía mostrada a continuación:
Situación completamente satisfactoria_________________________ J
 Situación mediana y ordinaria, para mejorar, si es posible_________ K
 Situación insatisfactoria, para mejorar, necesariamente__________ L

Puesto de Trabajo
1.     Áreas de trabajo
J
K
L
2.     La organización del  trabajo
J
K
L
3.     Riesgos de accidentes
J
K
L
4.     Los riesgos eléctricos
J
K
L
5.     Señales de Seguridad
J
K
L
6.     El material de trabajo y las herramientas
J
K
L
7.     Las posiciones de trabajo
J
K
L
8.     Los esfuerzos y las manipulaciones de carga
J
K
L
9.     La iluminación
J
K
L
10.           El ruido
J
K
L
11.           Peligros químicos
J
K
L
12.           El ambiente térmico
J
K
L
13.           Las vibraciones
J
K
L
14.           El contenido de trabajo
J
K
L
15.           Estabilidad laboral
J
K
L
16.           Las presiones de tiempo
J
K
L
17.           Las relaciones de trabajo con sus compañeros
J
K
L
18.           El ambiente psicosocial
J
K
L



No hay comentarios:

Publicar un comentario