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sábado, 15 de marzo de 2014

                                                     Recomendaciones para mitigar los riesgos diagnosticados

1.- En cuanto al inmobiliario hacer un cambio en cuanto al escritorio y sillas tanto para el trabajador como para el usuario, tomando como la base fundamental las medidas antropométricas de la trabajadora y revisión minuciosa del material bibliográfico donde se especifican las dimensiones correspondientes de un puesto de trabajo en oficinas. (Principios Ergonómicos de los sistemas de trabajo: Norma venezolana Covenin: 2273. 1991 y la norma Española: NTP 242: Análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficinas.

2.- Tratar de despejar las áreas por donde circula el trabajador y usuario.

3.- Hacer un nuevo cableado para las redes eléctricas con su respectivo empotramiento.

4.- Colocación de un aire acondicionado con mayor capacidad de enfriamiento y mejorar el sistema de ventilación natural con ventanas corredizas donde penetre el aire natural al dañarse el aire acondicionado, siempre cumpliendo con la Norma Venezolana Covenin. Ventilación 2168.2002.

5.- Hacer mantenimiento de la cerradura de la puerta con colocación de brazo mecánico para el cierre automático de la misma, y así evitar el ruido de la puerta al abrirse constantemente, igualmente cumpliendo con la Norma Venezolana Covenin. Ruido ocupacional. 1565-1995.

6.- Crear un comedor para evitar el uso del microonda en el puesto de trabajo, y así evitar la generación de calor.

7.- Mayor señalización en el área de trabajo en cuanto a los puestos y los peligros que pudieran existir, con las respectivas salidas de emergencia.

8.- Organización del trabajo. Es de suma importancia la organización del trabajo en cuanto al horario de atención al público y la persona indicada para su atención, ya de esta forma la trabajadora (transcriptor de datos) dispondrá de más tiempo para dedicarse a su trabajo prescrito como la revisión exhaustiva de la nómina de pago y transcribirla.

9.- Aumentar el espacio físico de la oficina, ya que los 6 puestos de trabajo ubicados en dicha área crean un hacinamiento, más los usuarios que se atienden; creando prácticamente un caos a la hora de atenderlos.

10.- Gestionar ante la Dirección Estadal la creación de un comedor para ir reubicando los múltiples microondas ubicados prácticamente en todas las oficinas.

11.- Es importante concientizar y sensibilizar a los cuadros directivos para mejorar las condiciones en los puestos de trabajo en la Dirección Regional de Salud de Vargas, ir trabajando para sentar las bases para adecuar un instrumento práctico y sencillo para medir la eficiencia de los gerentes y su voluntad para resorber los múltiples problemas encontrados en los diferentes puestos y que van en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores. Finalmente debemos trabajar cada día más para que los trabajadores alcancen su máxima felicidad en los puestos de trabajo, haciendo de esta forma familias más sólidas, comunidades más fortalecidas y países más grandes.

          Finalmente estableceremos de acuerdo a la norma (Covenin) los parámetros de los riesgos detectados.

a.- Ruido ocupacional.
          Los límites umbrales de exposición para ruido se describen a continuación de acuerdo a la Norma Venezolana Covenin. (Covenin). Ruido ocupacional. 1565-1995. Para los trabajos de oficina que exigen una cierta concentración y una comunicación verbal frecuente, el ruido puede ser un verdadero problema, no en el aspecto de pérdida de audición sino en el de confort.
En el anexo 5 se muestran los niveles de ruido aceptable de acuerdo al tiempo de la jornada laboral.
          Es importante mencionar que para la valoración del puesto de trabajo del transcriptor de datos no se realizaron mediciones con respecto al ruido, sin embargo de una forma subjetiva se podía percibir lo desagradable del ruido al abrir y cerrar la puerta.
b. Temperatura. En el anexo 6 se muestra, la temperatura optima para trabajo en oficina la Norma Venezolana Covenin. Ventilación .2168.2002.

C.- Los Problemas Disergonómicos detectados expuestos anteriormente, deben corregirse de acuerdo a la Norma venezolana COVENIN. 2742: 1998. Condiciones Ergonómicas en los puestos de trabajo en terminales con pantallas catódicas de datos, y la norma Española: NTP 242: Análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficinas.
          Para establecer las dimensiones esenciales de un puesto de trabajo de oficina, tendremos en cuenta los criterios siguientes:
Altura del plano de trabajo.
v  Espacio reservado para las piernas.
v  Zonas de alcance óptimas del área de trabajo.
v  Para las alturas del plano de trabajo recomendadas para trabajos sentados serán los indicados en el anexo 7 para distintos tipos de trabajo.
v  El asiento responderá a las características siguientes:
v  Regulable en altura (en posición sentado) margen ajuste entre 380 y 500 mm.
v  Anchura entre 400 - 450 mm.
v  Profundidad entre 380 y 420 mm.
v  Acolchado de 20 mm. recubierto con tela flexible y transpirable.
v  Borde anterior inclinado (gran radio de inclinación).
v  El respaldo de la silla.
v  Un respaldo bajo debe ser regulable en altura e inclinación y conseguir el correcto apoyo de las vértebras lumbares. Las dimensiones serán:
v  Anchura 400 - 450 mm.
v  Altura 250 - 300 mm.
v  Ajuste en altura de 150 - 250 mm.
v  El respaldo alto debe permitir el apoyo lumbar y ser regulable en inclinación, con las siguientes características:
v  Regulación de la inclinación hacia atrás 15º.
v  Anchura 300 - 350 mm.
v  Altura 450 - 500 mm.






El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos.
          La posición de trabajo debe ser lo más cómoda posible. Las flechas indican las zonas que hay que mejorar para evitar posibles lesiones.
          Para mejorar la posición del trabajador que está sentada a la derecha, se debe bajar la altura de la silla, inclinarla ligeramente hacia adelante y se le debe facilitar un escabel para que descanse los pies. Ver anexo 8.
Mesa de trabajo.
          Una buena mesa de trabajo debe facilitar el desarrollo adecuado de la tarea; por ello, a la hora de elegir una mesa para trabajos de oficina, deberemos exigir que cumpla los siguientes requisitos:
v  Si la altura es fija, ésta será de aproximadamente 700 mm.
v  Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estará entre 680 y 700 mm.
v  La superficie mínima será de 1.200 mm de ancho y 800 mm de largo.
v  El espesor no debe ser mayor de 30 mm.
v  La superficie será de material mate y color claro suave, rechazándose las superficies brillantes y oscuras.
v  Permitirá la colocación y los cambios de posición de las piernas.
Apoya píes.
Los apoyapiés tienen un papel importante, siempre que no se disponga de mesas regulables en altura, ya que permiten, generalmente a las personas de pequeña estatura, evitar posturas inadecuadas.
v  La superficie de apoyo debe asegurar la correcta situación de los pies; las características serán:
v  Anchura 400 mm.
v  Profundidad 400 mm.
v  Altura 50 - 250 mm.
v  Inclinación 10º.
Es aconsejable asimismo que la superficie de apoyo de los pies sea de material antideslizante.

                                                                  Conclusiones.


          En el análisis de los puestos de trabajo en el área de bienestar social de la Dirección Regional de Salud del Estado Vargas y los riesgos ocupacionales detectados, podemos evidenciar lo fundamental que representa dicha actividad para mejorar las condiciones de los mismos, traducida en mejorar la calidad de vida del trabajador. Igualmente un trabajo bien organizado y bien concebido es beneficioso para la salud individual y colectiva en los lugares de trabajo. Podemos decir que para prevenir los padecimientos y los accidentes ocupacionales, es necesario que el trabajo sea sanado, para que el mismo sea salud y considerar a esta ultima como una construcción individual y colectiva bajo una concepción interdisciplinaria. 
         
          Debemos partir siempre del hecho de la evaluación integral de cada puesto de trabajo y no verlo aislado de su entorno o ambiente laboral y siempre adecuarlo al trabajador como principio ergonómico. En la descripción sistemática y cuidadosa del puesto de trabajo, se utilizaron herramientas sencillas para la recopilación de la información: observaciones y entrevistas; con una participación activa del trabajador; dando un valor importante a sus recomendaciones para mejorar las condiciones del puesto. En nuestro caso las sugerencias y recomendaciones planteadas por los transcriptores de datos deben ser voz para la pronta intervención, con medidas tendientes a mitigar los riesgos. Finalmente debemos hacer hincapié en la pésima gerencia por el ente encargado y como ya se describió en el árbol de causas es parte importante para la gestión en la toma de medidas correctivas.














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